Una luz tenue ilumina tu mesa, la música del piano te abstrae de tus pensamientos; tu pie empieza a moverse marcando el compás ‘pam, pam, pam’. Te enciendes un cigarrillo y te distraes mirando como el humo sale de tu boca y se aleja de ti, apuras de un trago tu copa. El telón se abre, un solo foco ilumina el escenario persiguiendo a una única mujer, cuando alcanza el centro, su presencia ha llenado la habitación con un halo de misterio. Tus ojos la persiguen por el escenario, la ves coger aire profundamente, tu piel se eriza al escucharla ¿está recitando versos? Si, y te encanta.
Prostíbulo Poético
Entre zapatos de salón, corpiños sexys, labios rojos y camisas medio desabrochadas, se presentan las Putas del Prostíbulo Poético. El ambiente nos recuerda a los cabarets neoyorquinos de esos maravillosos años 20, donde el libertinismo alcanzó su momento de gloria ¿La diferencia? En este burdel no se comercializa con lascivia y lujuria, sino como su propio nombre indica, en este burdel se comercializa con versos, con palabras, con poesía…
Los maravillosos años 20.
Como no podía ser de otra manera, el primer Prostíbulo Poético fue una iniciativa surgida en Nueva York bajo el nombre de Poetry Bothel. Este proyecto neoyorquino se asentó en Barcelona hace ya siete años bajo el mando de Kiely Sweatt, ex participante del espectáculo estadounidense. En la actualidad es Sonia Barba, conocida en la noche como Madame Taxi, la que capitanea el proyecto en la capital condal.
Madame Taxi abre el espectáculo con un poema de su cosecha, tras el cual presenta a sus chicos y chicas . El espectador está a punto de ser deleitado con poesía, música y teatro; un mix de artes escénicas que deja un buen sabor de boca y prepara a los participantes para la segunda parte del show.
Un privado.
Una vez has conocido al equipo poético del burdel, una vez has conocido a sus putas, puedes disfrutar con ellas de una pequeña sesión privada, de poesía. Para ello debes hacerte con una ficha (a un euro, euro y medio) que le entregarás a tu elegidx. Tras acompañarte a un sitio un poco más privado, te aconsejan que te acomodes y que cierres los ojos, ‘‘debes sentir el momento’’ , aseguran.
Acercándose a tu oído lentamente, van desnudando su espíritu y abriéndote su alma a través de sus versos, su poesía. Sus palabras calan dentro de ti… Se trata de un momento literario muy sensual, donde las verdaderas protagonistas son las palabras.
Una iniciativa cultural, aunque su nombre despiste
Aunque su nombre pueda confundir, el Prostíbulo Poético de Barcelona se mueve dentro de un entorno cultural. Su principal objetivo es acercar la poesía a una sociedad que casi la ha olvidado, de una manera creativa. Entre su oferta puedes encontrar diferentes talleres (literatura, poesía escénica, poesía erótica, burlesque…), fiestas privadas, poesía sobre ruedas, catas de chocolate y poesía, etc. Aunque aseguran estar abiertos a nuevas propuestas siempre que aúnen la palabras y la experimentación.
El libro rojo
Cada año las creaciones de estos poetas libertinos, son recogidos en el famoso ‘’Libro Rojo’’ del burdel, el próximo 8 de Abril presentan su séptima edición. Todas sus ediciones son el resultado de horas de trabajo, donde los poetas cuentan sus propias experiencias ‘’Noches manchadas por el atrevimiento, la irreverencia, la desfachatez (..) y todas esas cosas que ponen de manifiesto el rotundo deseo de hacer realidad un sueño. Acercar la poesía a extraños, disfrazada de algo lúdico y entretenido’’.
¡Hazte socio!
La colaboración de las personas es fundamental para este movimiento poético, no dependen de subvenciones ni ayudas, sino de sus socios y sus talleres. Los socios del prostíbulo poético (39,95€ anuales) consiguen un ejemplar de su libro rojo, la entrada gratuita a todos sus eventos públicos muchos descuentos y regalos de las marcas que colaboran con el prostíbulo poético , entre los que nos encontramos ¡Hazte socio y consigue un pack Bijoux Indiscrets!
¡Consigue aquí más información!
Recuerda seguirles en las redes sociales para descubrir dónde y cuándo se desarrollará su próximo evento y disfrutar así de una noche de poesía, en un burdel muy especial.
Fotografías: Instagram @prostibulopoetico
La entrada Entra en el burdel de las palabras aparece primero en Bijoux Indiscrets.