Recuerdo cuando mis padres y mis abuelos hablaban de las nuevas generaciones; recuerdo como ponían lo ojos en blanco y afirmaban “el mundo está perdido”. Les chocaba cómo nos vestíamos, como nos peinábamos, criticaban nuestro modo de relacionarnos y lo ‘’rápido’’ que íbamos con nuestros novios.
Demasiada libertad ¡un escándalo!
Crecí con el miedo en la piel de quedarme embarazada. Entonces era lo peor que te podía pasar, nada asustaba tanto a mis padres como un embarazo precoz.
Aunque yo formo parte de la generación X, esa que ha visto morir de SIDA a nombres famosos como Freddie Mercury o Rock Hudson, no tuve ”la charla” sobre las enfermedades venéreas. El condón tan sólo servía para prevenir el embarazo. Tampoco me hablaron de las enfermedades venéreas cuando tuve mi primera pareja estable, el embarazo seguía siendo lo más ‘’peligroso’’ que podía ocurrirme y pasamos del condón a los anticonceptivos orales.
La culpa no era de los padres, por aquella fecha el SIDA era considerada una enfermedad homosexual, vamos que sólo ellos podían ser contagiados, el resto de los mortales decían sufrir algún mal, algún tipo de complicación u otro tipo de enfermedad. El SIDA sólo alcanzaba a los gays y los heteros eran totalmente inmunes (WTF!?!), era un tema de famosos, excéntricos y como no, “minorías con comportamientos atípicos”.
Estos supuestos han ido evolucionando y en pleno siglo XXI hemos conseguido superar las barreras del prejuicio. Hemos entendido que el SIDA no conoce credos, colores o género. Que nadie está a salvo sino se protege.
No hay otra forma de evitar el contagio del VIH por vía sexual que no sea usando un preservativo en tus relaciones sexuales.
¿Pero entonces que está pasando?
¿Por qué el condón ha caído en desuso?
Unos afirman ‘’Había bebido demasiado y se me olvidó’’, Otras veces la cosa se pone peor (Si, puede ser peor), ‘‘lo se, lo se… pero a él le molestaba’’, ‘‘ya se lo dije pero…’’, ‘‘no teníamos condones y el calentón…’’ (WHAT?). Muchas mujeres se sienten ‘’mal’’ al insistir que él se ponga un condón; pero vamos, no nos engañemos, la cosa es de dos. Porque los hombres son más reticentes a usarlo ¿En serio no conocen los riesgos?
Lo que más me pone los pelos de punta es cuando alguien afirma ‘‘si me muero, me muero, algún día tiene que pasar’’. Vaaaaleeeeee, todos moriremos algún día, está clarísimo, pero hasta que llegue ese día es mejor si:
- No sufrimos.
- No hacemos sufrir.
- No ponemos en peligro a nadie.
Imaginad que vuestro último ligue ha estado con alguien sin protegerse, con vosotros tampoco se ha protegido. Si tú te has acostado con 10 hombres y él con 10 mujeres y cada una de estas parejas sexuales con 10 más… Ahora imaginad que alguno de todos ellos estaba infectado con VIH sin saberlo, sin estar medicado…¿lo veis no? El exponente es muy elevado, no paro a calcularlo porque realmente me voy a asustar. Yo temblaría de miedo si me cruzara con un ‘‘follator temerarius’’ sí, así pienso llamarles.
¿Señores (y señoras), qué os pasa?
No protegerse es no respetar a la persona con quien tienes sexo, pero sobretodo es no respetarte a TI mismo. Es no quererse lo suficiente como para decir VAMOS A USAR CONDÓN.
Aunque la medicina haya avanzado y estemos casi casi a punto de vencer la lucha contra el SIDA, ya que, hoy en día, ya no es una enfermedad mortal (si es diagnosticada rápidamente y cuanto antes comience el tratamiento) sino una enfermedad crónica y el enfermo, si se medica no trasmite el virus… Sigue sin haber excusas para no protegerse: ¡Tenemos que protegernos!
Hoy 1 de Diciembre, es el día Internacional de la Lucha contra el SIDA, el día que celebramos las victorias contra esta enfermedad. Recordamos a los que no han sobrevivido, aplaudimos los avances de la investigación científica que han transformado a esta enfermedad mortal en una dolencia crónica, pero sobretodo, ¡celebramos la vida!
PD:
– A los “follator temerarius”, haced click aquí http://bit.ly/1jk5C5G y aprender sobre enfermedades de transmisión sexual. Creo que vale la pena, que sepáis donde os “meteis”.
– A las ‘‘no te preocupes tomo la píldora’’ deciros que la pastillita no lo mata todo.
– A todos, informar que hay condones de todo tipo, material, sabor y, sobretodo, TALLAS.
Os dejo unos enlaces:
– Condones a tu medida: http://www.mysize-condoms.com/
– Condones “para comérselos”: http://www.durex.es/preservativo-durex-saboreame.html
– Condones (aún) más fáciles de colocar: http://www.control.es/easyway-nature.html
– Condones sin latex y finísimos: http://condomerie.com/protex-original-0-02.html
¿Todavía te quedan excusas?
Post escrito por Elsa Viegas, co-fundadora y diseñadora de Bijoux Indiscrets.